Info Académica – Objetivos

ADA VERSIONES 2016 FF-01

OBJETIVOS DEL MÁSTER:

El objetivo inicial de este curso es proporcionar los conocimientos necesarios sobre Implantología a los profesionales de la Odontología.

Pero el objetivo último, es mejorar los tratamientos con implantes en nuestra población.

Hoy en día existe un aumento documentado de la incidencia de complicaciones biológicas y técnicas, en buena medida ocasionadas por tratamientos carentes del criterio científico adecuado.

La proliferación de programas de enseñanza rápidos e insuficientes, de “cursos de fin-de-semana”, que pretenden capacitar al profesional para los tratamientos implantológicos, junto a las agresivas tendencias low-cost que presenta el mercado, dibujan un panorama ciertamente desolador para la calidad final de los tratamientos que los pacientes reciben.

En este marco resulta imprescindible la formación correcta del alumno, afianzando paso a paso los fundamentos profesionales y éticos de la Odontología, conforme se van impartiendo las distintas materias que integran la Implantología.

Así, las competencias que este curso pretende desarrollar en sus alumnos son:

Competencias generales del Curso
C1 Conocer las bases biológicas implicadas en los tratamientos con implantes orales
C2 Conocer la Medicina y Odontología Basadas en la Evidencia y saber aplicarlas al caso concreto
C3 Desarrollar la capacidad de un diagnóstico integral y una planificación que contemple los riesgos
C4 Capacitar al alumno para conducir el proceso de decisión informada con el paciente
C5 Conocer las diferentes técnicas quirúrgicas para poder aplicar la más idónea en cada tratamiento
C6 Conocer los procedimientos de laboratorio y los factores implicados en la prótesis sobre implantes
C7 Conocer lo necesario para el mantenimiento, así como prevención y tratamiento de complicaciones

Objetivos docentes específicos del Curso
1 Anatomía quirúrgica de los maxilares
2 Fisiopatología de la Enfermedad oral
3 Proceso de curación de las heridas y manejo del período posoperatorio
4 Diagnóstico por la imagen en los maxilares. Interpretación de las exploraciones 3D
5 Valoración médica del paciente y condiciones clínicas que contraindican la cirugía implantológica
6 Asepsia y técnicas de control de la infección en Implantología Oral
7 Técnicas de aumento óseo con injerto autógeno y biomateriales
8 Farmacología relacionada con los implantes
9 Opciones terapéuticas y sus indicaciones
10 Consentimientos informados para cada tratamiento
11 Protocolos clínicos y de laboratorio generalmente utilizados: técnicas habituales de restauración implantosoportada, procedimientos de laboratorio pre-quirúrgicos y de la fase restaurativa.
12 Diagnóstico diferencial entre casos simples y complejos
13 Estética bucodental: reconocer las dificultades y limitaciones de los tratamientos
14 Control de la oclusión adecuada para la evitación de complicaciones a medio y largo plazo
15 Mantenimiento a largo plazo de las restauraciones sobre implantes
16 Evidencia científica y manejo de la documentación clínica apropiada.
17 Capacidad de prevenir y tratar las posibles complicaciones del tratamiento

Latest posts by admin (see all)